Análisis: ¿Ferias de Transporte & Logística? Porque asistir y que encontraré- Parte 1

Hace unas semanas en Buenos Aires, Argentina se llevó a cabo la Expo Logisti-k 2018. Hablamos de la 13° Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística, el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento

Para quienes no saben de qué se trata, en palabras propias de la organización: Es el encuentro bienal del profesional de la logística y la cadena de abastecimiento. Un evento pensado para dar soluciones al conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el transporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución de sus productos

Desde @Hublogistico tuvimos la oportunidad de relevar los principales atractivos y te lo contamos en un informe detallado que tendrá lugar en dos partes y donde abarcaremos 6 puntos claves

1) Tecnología

En materia de Tecnología pudimos apreciar un claro crecimiento en la oferta de servicios de eLockers como estrategia de entrega de última milla para eCommerce; y es que el empuje del negocio está elevando el nivel de la discusión en cuanto a opciones ofrecidas para el transporte de paquetería en la traza urbana. La propuesta es utilizar lockers estratégicamente ubicados como punto de entrega para los pedidos. De este modo el vendedor aumenta la variedad de opciones de entrega en el check out de su site, y a la vez genera tráfico en los shopping centers, tiendas y/o locales en donde están ubicados los lockers para facilitar el retiro de los consumidores. Si bien en el exterior ya son un factor común para los grandes retailers, en el país aún buscan su nicho de cara a las marcas y a los clientes mientras que luchan por hacerse una solución adicional y mas económica que las entrega puerta a puerta.

También en el rubro tech, vimos crecer mucho las ofertas de empresas que ofrecen posicionamiento global con usos específicos para paquetería. La innovación es mayoritariamente B2B (de cara a las empresas dadoras de carga, y/o transportistas) y entre los beneficios más destacados encontraremos la opción de dar visibilidad en las entregas, ganando así confianza en los usuarios y eficientizado las rutas de reparto que deben generar cada jornada los transportistas para cubrir la capilaridad de la ciudad. Con el auge del ecommerce y el foco puesto en satisface más y más las demandas del cliente, las organizaciones están haciendo enormes esfuerzos para ganar visibilidad y sincronizar sus movimientos

 

Cubicar el máster de productos de la organización también parece ser una opción super recomendable de cara a optimizar espacios y embalajes. Soluciones como scanners inteligentes ya desembarcaron en el país y fuimos testigos de cómo podemos dimensionar Largo, ancho, alto y peso de SKU a una gran variedad de formatos digitales y anexarlos a la base de datos de nuestro ERP en cuestión de segundos. Este proceso nos permitirá tomar decisiones estratégicas en cuanto a: Almacenamiento, Preparación y Embalaje de pedidos, ya que conocer su volumetría incide radicalmente en el buen (y racional) uso de los materiales de empaque. Hay opciones, para todos (lease, algunos) bolsillos, pero definitivamente es una buena idea a tener en cuenta.

Para cerrar el capítulo de innovación, evidenciamos un crecimiento constante en la “evangelización” de las monedas virtuales, Bitcoin a la cabeza, como medios de pago digitales. Algunos jugadores que “picaron en punta” empiezan a ofrecerse como (sólidas?) alternativas a los medios tradicionales de pago, sus tasas, fees, y burocracia de los medios tradicionales que no acompañan en nada al crecimiento de las operaciones globales.

2) Insumos

En materia de insumos la oferta fue nutrida. Había varios stands abocados a la oferta de etiquetas, handhelds, triggers, pads, tablets robustas, impresoras y todo tipo de hardware especialmente diseñado para la vida en el almacén

Si bien es cierto que los fabricantes de los equipos son las mismas tres o cuatro compañías grandes que todos conocemos. En Argentina (de la mano de las restricciones aduaneras, e impositivas) la pelea parece desviarse levemente sobre el eje de quien tiene la mejor cotización, y apunta directamente a quien tiene la disponibilidad de los equipos ofrecidos.

En este contexto este segundo factor será el punto de inflexión entre adquirir o no un bien…

En criollo, ya no es importante que me convenzas que tan bueno es el equipo, sino que lo tengas disponible , a un precio claro, con garantía y capacitación de uso post venta

…(sorry bandas de flotación y dólar a $38)

Otro tema relacionado con los insumos, y una excelente para hacerle frente a posibles violaciones o robos en la paquetería son las cintas de papel engomadas inviolables. La propuesta es tan sólida que los principales jugadores del mercado internacional (Amazon por ejemplo) ya lo adoptaron hace rato. La idea es cerrar tus paquetes con una cinta de papel que soporta branding (tu logo impreso) y es totalmente resistente a las variaciones de temperatura, e intentos de robo ya que es tan resistente que dejan evidencia ante eventuales violenta. Las maquinas dispensadoras tienen un sistema de guillotina que corta justo la cantidad necesaria de material evitando derroche del insumo.

Finalmente, hay un fuerte crecimiento de oferta en el material de empaque en general usado en la industria, es decir, desde cartón, poliestireno, bolsas de aire, entre otros se nota una intención en evitar que la carga se dañe por mala manipulación, vibraciones y/o caídas.

3) Formación & Consultoría

Un punto destacarle de la edición fue la creciente oferta de formación profesional y educación relacionada con Logística, compras, Cadena de Abastecimientos, inventarios, y operaciones relacionadas.

El stand del IEEC (Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva) fue un imán para las jóvenes generaciones ávidas de conocimiento. Y es que la escuela de negocios lleva ya mas de 20 años educación gerencial y acceso a certificaciones internacionales, así como programas cortos y sobre áreas especificas a través del Instituto de Mandos Medios. Con Ignacio Sanchez Chiappe a la cabeza, la institución es una referencia obligada a la hora de contemplar opciones de capacitaciones en el país.

La consultoría tambien esta al alcance de la mano. Varios estudios llevaron su propuesta de mejoras para las operaciones en un escenario de crecimiento coste de mano de obra, y transporte.

Una empresa brasileña nos contaba sobre sus implementaciones en el campo de la simulación de proyectos y la bondades asociadas a calcular estadisticamente las posibilidades de una modificación al almacén o como un cambio en el pronostico de la demanda determina incidencias en el producto.

El resultado de una renderizacion de estos posibles escenarios puede significar la aceptación (o no) de la nueva implementación, extensión o hasta mudanza de almacén. De este modo se puede obtener una vista preliminar del outcome sin haber gastado mas allá de la consultoría y herramienta.

 

Hasta aquí la parte 1.…

Continuamos en breve con la segunda, y ultima parte del análisis

 

 

Autor: Cristian Ferreyra, CSCP –> Hublogistico.com

Deja un comentario

Cerrar menú