El reto de la última milla: ¿puzzle u oportunidad?

Repartidor de Amazon entrega un paquete.- Getty Images

La destreza al repartir a domicilio la compra online será crítica para la competitividad ….para las empresas, la fase de reparto o última milla es, con diferencia, la más costosa de la cadena de suministro: supone el 41%, más del doble de los gastos asociados a otras como la clasificación de mercancías (20%), el empaquetado (16%) o el almacenamiento (13%)

Hoy por hoy, las empresas cargan cerca del 80% de este coste al consumidor, si bien este último cada vez está menos dispuesto a asumir costes de reparto.

Esta situación redunda en que los actuales modelos de logística urbana no son sostenibles para su implantación a gran escala geográfica. Para afrontar esta tesitura, aparte de la automatización tecnológica, los retailers exploran cómo incorporar vías alternativas que apoyen su logística de reparto optimizando costes y añadiendo valor al cliente. Así, ha proliferado la dark store, un local no construido para vender (por ejemplo, no usan displays publicitarios o acciones de marketing), sino para la recogida de pedidos online. Una de cada cuatro empresas utiliza ya una dark store, que procesa grandes volúmenes de envíos y, para entregas en el mismo día, es un 23% más económica…..

Igualmente crece el uso de taquillas inteligentes, como Citypaq de Correos que, como admite el envío de productos, también facilitan las devoluciones.

En paralelo, se han ido incorporando modelos colaborativos, como Glovo o Deliveroo, a través de redes de agentes independientes, o como el caso de Walmart: empareja las direcciones de envío con las rutas de sus empleados cuando van hacia casa para que puedan realizar entregas de camino. En clave más disruptiva, Alphabet, matriz de Google, este año ensayará la distribución de paquetería a través de drones en la ciudad de Helsinki, y Ford y Walmart diseñan un servicio de vehículos autónomos de reparto.

También son significativos los movimientos de adquisición que se están produciendo para ganar posiciones de forma más rápida, como la compra por parte de la cadena de grandes almacenes Target de la empresa logística Shipt o de Walmart de la startup Parcel. Con ellas, además de preparar su estrategia para competir con Amazon, pueden ofrecer el servicio de entrega en el mismo día en las principales categorías y gran parte de sus tiendas, según el caso….

(continúa)

Fuente: El País .- Diario Online

Nota completa en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/04/mercados/1551710705_866962.amp.html

Autor: Eloy de Sola

Deja un comentario

Cerrar menú