Eventos: Mycroft ai Worwide tour, Early Stage Fundraising the naked truth

Qué es la financiación para emprendimientos, como conseguirla y qué evitar. El caso Mycroft ai

Hace unos días en Madrid International Lab tuvo lugar uno de los meetings previstos en el tour europeo de la compañía de tecnología norteamericana Mycroft ai

Bajo el nombre de “StartUps, La verdad desnuda sobre la recaudación de fondos en una etapa inicial”, la charla busco brindar real orientación a aquellos que emprendedores que están en la búsqueda financiación para sus proyectos.

Mycroft ai es una compañía que comenzó con una buena idea, como todo startup. Originaria de la ciudad de Kansas- Missouri, promete brindar inteligencia artificial para todos, y planea lograrlo con el primer asistente de voz código abierto que puede correr en cualquier dispositivo, desde una computadora de escritorio, a un automóvil, o hasta un Raspberry Pi.

El software ofrece opciones para ser remezclado, extendido y mejorado bajo la su natural premisa de open source. De este modo puede ser usado en una variedad de tareas, desde proyectos de ciencia de estudiantes, hasta una App para una empresa

El ponente, Joshua Montgomery, es el CEO de la compañía y en los primeros segundos de la reunion, su chispa colaborativa lo lleva a aclarar que hay dos tipos y de charlas posibles bajo su liderazgo, la primera busca atraer inversiones, la segunda (de la cual fuimos testigos) es para contar en primer persona y con lujo de detalles cómo le ha ido en el intento.

Sin duda el plato fuerte de la ponencia es contar con experiencias de fundraising en de primera mano y en el mercado internacional. Es de ese tipo de información que no se puede conseguir en Google ni en Youtube.

A las 19:15hs arranca la presentación disparando la primer premisa sobre cual girará la velada: ¿Alguien quiere comprar mi producto?… la clave para responderla es: mientras más rápido y más barato logremos comprobarlo, tendremos la verdadera ventaja.

Seguirá la apertura de seis posibilidades exploradas.

1) CROWDFUNDING

En qué consiste: Una plataforma, un individuo, o una entidad que busque financiación se ofrece a una comunidad de personas dispuestas a contribuir colectivamente con los fondos necesarios a cambio de remesas y/o reconocimiento (según las condiciones partculares del deal)

Beneficios: Acceso a capital, cobertura del riesgo, uso como herramienta de marketing, sirve para probar el concepto, óptima oportunidad para la pre-venta (fantastica opcion si aun no tenes el producto en el mercado) y por último, es de acceso gratuito.

Principales referentes: Kickstarter, IndieGoGo

2) VENTURE CAPITAL (VC)

En qué consiste: Los denominados capitales de riesgo, consisten en organizaciones destinadas a financiar startups en fase de crecimiento, y con elevado potencial. Los fondos obtienen provecho de este tipo de operaciones al convertirse en parte propietaria del activo en las compañías sobre las cuales invierten, siendo éstas generalmente emprendimientos de tecnología o modelos de negocios dentro del sector tecnológico

Beneficios: experiencia en los negocios, matriz de soporte (en diversas áreas como legales, impuestos, y recursos humanos) así como conexiones y networking

Principales referentes: Socialstars, Deep Space Venture

3) EQUITY CROWDFUNDING

En qué consiste: En conseguir una participación en el capital de la empresa con retorno a través de beneficios, ventas, acciones, o participaciones de la firma. Se llega repartido el riesgo de hacer accesible al capital aportar a muchos socios

Beneficios: aseguran que se hicieron las investigaciones pertinentes sobre el riesgo, posibilidades más amplias en el portfolio.

Principales referentes: Crowdfunder, StartEngine

4) STARTUPS ACCELERATORS

En qué consiste: Las aceleradoras de emprendimientos, son programas que incluyen inversión semilla, conexiones, mentoría, y componentes educativos para acelerar el negocio. Son originarias de Sillicon Valley, y actúan como finos privados de inversión que toman deuda y se focalizan en una amplia variedad de industrias.

Beneficios: Proveen una gran variedad de recursos, permiten testar el producto en etapas iniciales e ir modelandolo, orientan sobre el mercado y las posibilidades de negocios

Principales referentes: AngelList, TechStars, 500

5) BANK FINANCING

En qué consiste: Son los famosos crédito personales o a empresas de los bancos. Si bien están sujetos a las condiciones particulares de cada país, hay una tendencia global para que los bancos apoyen emprendimientos. Averiguar con tu oficial de cuenta.

Beneficios: Buenos para la compra de activos, sujeto a tu récord de crédito, opción si sos unico dueño

Principales referentes: Bancos privados y financieras en general

6) SWEAT FINANCING

En qué consiste: En tu propio sangre, sudor y lágrimas. Esta opción es la más conocida como “pedirle a los amigos”, parientes, conocidos en general. Implica que estas empezando de cero y que no estás dispuesto a ceder a las obligaciones impuestas por las otras opciones. En la generalidad de los casos, este tipo de financiamiento es utilizado por emprendedores que tienen un trabajo regular pero que dedican hs al desarrollo de su idea. Apoyalos!!!

Beneficios: No involucra legales, obliga a tener un producto que cumpla con el mercado objetivo, es entregable, se busca un inversor a la vez

Principales referentes: Tus papas!

___________

Lo que nos dejó la charla de poco más de 90min fue la necesidad de explorar a fondo las opciones previo a buscar fondos para nuestro negocio. No quedarnos con la primera opción, leer la letra chica, conocer los pros y contras de cada opción.

Consejos de boca del propio Joshua:

> No hablar con Juniors, solo pedir con GP (General Partners)

> Evitar regalar detalles del funcionamiento de la tecnología

> Buscar un mercado target para saber quién es nuestro público objetivo

> Definir los alcances de la propuesta y hasta cuánto estamos dispuestos a ceder

> Mantener derechos de propiedad y votación (incluso a costa de perder el económico)

> Nunca! pagar para pitchear (ofrecer tu producto)

> Aprovechar los beneficios de cada deal (aunque no se consiga dinero puede ser mentoreo, oficinas, conexiones, etc)

> Evitar caer a destiempo, siempre hay un momento para cada idea

> El inversionista se convierte en tal, solo una vez que puso en firme el 100% del dinero

> Utiliza el capital obtenido para contratar gente y vos poder focalizarte en dirigir el proyecto

> Es inútil hacer proyecciones de venta ajustadas, nunca terminan siendo tal.

Frase de mentores : “El único forecasting de un emprendedor que es correcto, es cuando pronostica ventas cero”

> Siempre hace las investigaciones pertinentes (Due diligence)

> Es importante saber decir NO. Si la contraparte no va a traer valor a la mesa, que se lleve su dinero a otra parte.

> En etapas tempranas siempre prioriza a la triple F “friend as, family and fools” = Familia, amigos y tontos (cuack!)

Hasta acá llegamos con el resumen, espero les haya servido.

Los voy a ir dejando, no sin antes invitarlos a que sigan las cuentas oficiales de Mycroft ai (las dejo en los comentarios)

Si les intereso el tema funding y querés saber más…. Al finalizar la charla, nos recomendaron los siguientes Libros

1. Do More Faster: TechStars Lessons to Accelerate Your Startup

2. The Lean Start Up: How constant innovation Creates Radically Successful Businesses

3. Venture Deals, Be smarter Than your Lawyer and Venture Capitalist

Busquenlos, y a leer se ha dicho!

 

 

Autor: Cristian Ferreyra, CSCP | Hublogistico.com

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú