JD: Fulfillment y foco en la Cadena de Suministro bien hecho

Permitanme contarles brevemente la historia de un gigante que piensa en Supply Chain

JD, también conocida como Jingdong es una compañía de comercio electrónico con sede central en Beijing. Es una de las grandes plataformas de venta al por menor (B2C) en China por volumen de negocios e ingresos, miembro del índice Fortune Global 500 y competidor directo de la web Tmall, parte del grupo Alibaba. Cuenta con mas de 236,5 millones de cuentas de clientes activos.

JD.com está cambiando el juego en Asia, y sus lecciones aprendidas empiezan a expandirse a Europa amenazando a players (que creíamos) consolidados

Hace un par de semanas leía una nota en ingles sobre el poderío que la compañía esta tomando en materia de operaciones. Entre otras cosas…

…me sorprendió el enfoque que estaban poniendo sobre la achicar los tiempos de proceso, la política de alocación de almacenes, la tecnología desarrollada para las entregas de ultima milla, y sobre todo, la ambición de querer llegar (lease: dominar) los mercados europeos y porque no del mundo.

Me tomé la libertad de transcribir la nota al castellano, haciendo pequeñas reflexiones sobre los punto altos que en mi opinión lo merecían. Espero la disfruten.

Saludos

Cristian——————————————————————————————————————————————-

Dentro de JD.com, el gigante chino que podría comerse a Amazon vivo

JD.com ingresa en los mercados occidentales, con drones, robotos, y marcas de lujo
PD: Timbre para Amazón!

Guiyang, China: un robot autonomo de JD.com entrega paquetes a clientes dentro del campus universitario de Guizhou Jiaotong College en Junio del 2018

Pujiang Pu es un hombre sonriente, de mediana estatura, de unos cuarenta y tantos años, viste gafas elegantes, un reloj de oro y un colgante de JD color rojo alrededor del cuello. Junto con más de los 150,000 empleados de JD.com (una tienda de comercio electrónico del tamaño de una ciudad, a veces conocida como el Amazon Chino) vive en un dormitorio cerca de uno de los 500 gigantescos almacenes de la compañía. El almacén que visitamos está ubicado en Jiading, a 30 km al noroeste del centro de la ciudad de Shanghai. Cientos de personas trabajan aquí, y con un tamaño de 100.000 metros cuadrados se encuentra en un complejo tan grande que llevaría al menos 45 minutos caminar de un extremo al otro.

Cómo periodista, fui admitido aquí como parte de una visita de prensa poco frecuente y altamente supervisada. El gerente de almacén, Pu, es nuestro “guía turístico” y si bien sé que no me muestra todo, pero lo que veo es suficiente como para impresionar. O como algunos analistas creen, para demostrar que JD es una clase de empresa que Amazon quiere llegar a ser.

JD no siempre fue así de grande. Comenzó como una pequeña tienda física en Beijing, fundada en 1998 por Richard Liu. Luego, en 2004, Liu se volcó al comercio electrónico y JD.com, abreviación de Jingdong, nació.

Avanzando rápido hasta hoy, la empresa vale más de USD 55 mil millones, y en Febrero, la revista de logística DC Velocity lo llamó «La compañía más grande de la cual seguro no conoces tanto». Pero no por mucho más tiempo: JD está creciendo tan rápido en China y expandiéndose rápidamente a otros mercados como Tailandia, Indonesia y Vietnam, y recientemente a Europa, que incluso los más devotos de Amazon pronto la notarán.

Los empleados usan el gimnasio durante el horario de almuerzo en la sede de JD.com en Beijing, China Qilai Shen

La razón principal por la que Pu permanece en un dormitorio, lejos de su familia, es para asegurarse de que pueda cumplir con los indicadores clave de rendimiento establecidos por la empresa. A veces, especialmente durante el evento anual de compras de JD.com, tiene que trabajar hasta altas horas de la noche.

Aunque el futuro de estos dormitorios es incierto, es probable que muchos trabajos de almacén tradicionales – como apilar estanterías y cajas de embalaje en JD- vayan migrando hacia trabajo para los robots en los próximos años, a medida que la empresa comience a automatizar todo lo que pueda automatizarse con sensatez.

El gigante de la tecnología está ocupado entrenando personal para asumir nuevos roles que las máquinas aún no pueden tomar.

Los almacenes de Pu tienen algunos de los robots más avanzados de la firma, y se emociona mucho al hablar sobre las carretillas elevadoras autónomas y los drones de entrega.

Estos drones han estado frecuentemente en las noticias últimamente. ¿Se acuerda cuando el fundador de Amazon, Jeff Bezos, afirmó que su empresa pronto dejaría paquetes en la puerta de su casa? Bueno, eso fue en 2013 – y, sin contar ensayos a pequeña escala- todavía no está sucediendo. Sin embargo si está sucediendo y a diario en JD: desde Marzo de 2016, sus drones han estado entregando productos en toda China, habiendo contabilizado más de 300,000 minutos de tiempo de vuelo. «Hoy tenemos más de 200 personas trabajando en nuestro programa de drones», dice Zheng Cui, director del centro de investigación y desarrollo de drones de la empresa en Xi’an.

Un avión no tripulado de entrega de JD.com llega a Xi'An, provincia de Shaanxi. El dron tardó unos cinco minutos en recorrer la ruta de 2,3 kilómetros

Los drones vienen en varias formas y tamaños, los más rápidos pueden volar hasta 100 km/h y tener un alcance de 100 km. Hasta ahora, la entrega más lejana ha sido de 15kms y ese drone voló mucho más lento que 100 km/h, pero tienes que empezar en algún lado.

Igualmente el gigante esta cubierto por varias aristas, ya que lo que los drones no pueden hacer aún, lo hacen sus 65,000 conductores de camionetas y mensajeros.

El éxito de los drones no han pasado desapercibido, y otras compañías están deseosas de replicar la eficacia de las entregas aérea de JD. Cui dice que cada vez más empresas se ponen en contacto para comprar sus drones. «Acabamos de recibir un pedido de 1,000 a principios de este año», agrega.

Esos drones todavía son bastante pequeños, pero estamos desarrollando otros más grandes que pueden transportar hasta cinco toneladas. «Transfieren el inventario de un almacén a otro», dice Cui. «Dentro de tres años estamos buscando tener un par de miles», dice, y despegarán desde los pequeños aeropuertos existentes cerca de los almacenes de la compañía.

Sin embargo, no son solo los drones los que diferencian al gigante chino de las tiendas occidentales de eCommerce. Los robots en JD están en todas partes, en el almacén que visitamos, las máquinas acumulan decenas de miles de productos en estanterías de 24 metros de alto. Sobre el camino desde donde estoy, otro almacén completamente automatizado puede empacar y enviar 200,000 productos por día. Sin embargo no todo es automático, los robots aún no están solos: el almacén totalmente automatizado tiene cuatro ayudantes humanos.

Automatización, crecimiento, escala. Es poco probable que JD disminuya la velocidad. Sus ingresos crecen un 40% anual, hasta $ 55.700 millones en 2017. Los portavoces de la compañía dicen con orgullo que la empresa es la tercera «compañía de Internet» en el mundo por los ingresos después de Google y Amazon, pero por delante de compañías como Facebook. eBay y Alibaba, su mayor rival.

Tiene grandes patrocinadores como Tencent, la mayor empresa de Internet en China por capitalización bursátil y propietaria de WeChat. Otros inversores son Walmart, que tiene una participación del diez por ciento, e incluso Google, que el mes pasado anunció que invertiría $550 millones en JD para ayudarlo a expandirse aún más fuera de China.

Pero el gigante del comercio electrónico está avanzando en ese camino. En enero, abrió su primera oficina europea, en París. Ahora pretende abrir otra en Milán y se está asociando activamente con marcas españolas y otras europeas, especialmente las de lujo. En 2017, los chinos constituyeron el 32 por ciento del mercado de lujo mundial.

La respuesta de JD: en Octubre pasado, lanzó Toplife, una plataforma para compradores de lujo que puede beneficiarse de entregas en el mismo día y servicios premium, como almacenes ultra limpios y seguros con filtros de aire especiales. En solo unos pocos meses, Toplife ya ha registrado 20 marcas, incluidas Saint Laurent y Alexander McQueen. Consejo; Amazon: Cuidado!

 

Nota original publicada en Wired UK en julio de 2018

https://www.wired.co.uk/article/china-jd-ecommerce-store-delivery-drones-amazon

Deja un comentario

Cerrar menú